Zebra Technologies prueba con éxito la IA generativa en dispositivos con tecnología Qualcomm

GenAI opera en dispositivos móviles de Zebra para ofrecer un mayor nivel de privacidad, seguridad y ahorro de costes para las empresas.

MADRID, España – 4 de octubre, 2023 Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha probado con éxito un gran modelo de lenguaje (LLM) de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) que funciona en ordenadores móviles y tabletas de Zebra sin necesidad de conectividad a la nube.

Este avance permite a los partners y clientes de Zebra aumentar la productividad que dará forma al futuro del trabajo en todos los sectores, desde el comercio minorista hasta el almacén y la logística, pasando por la hostelería y sanidad. La ejecución en el dispositivo de los LLM de GenAI tiene el potencial de dotar a los trabajadores de primera línea de nuevas capacidades para que puedan ofrecer nuevos resultados a sus clientes finales.

De este modo, la IA puede ofrecer una personalización adicional, así como una mayor privacidad y seguridad, ya que los datos permanecen en el dispositivo. También aumenta el rendimiento y reduce los costes, ya que el coste de las búsquedas GenAI en la nube puede ser elevado. Un libro blanco publicado por Qualcomm Technologies, Inc. sugiere que el coste de búsqueda por consulta basado en GenAI aumenta diez veces en comparación con los métodos de búsqueda tradicionales. Al eliminar la necesidad de utilizar la nube, los costes pueden reducirse.

"Los dispositivos de Zebra son potentes plataformas con software de vanguardia y modelos de IA que estamos impulsando con nuestro ecosistema de partners para resolver los desafíos de los clientes y agregar valor", asegura Tom Bianculli, Chief Technology Officer (CTO) de Zebra Technologies. "Estamos llevando GenAI al edge-on-device móvil junto con otras áreas en las que nos especializamos, como la IA por voz, computer vision y el software de visión artificial impulsado por Deep learning, así como el software de gestión de trabajo que utiliza IA orquestada".

Los posibles casos de uso de los LLM incluyen la mejora de la eficacia de los trabajadores mediante la mejora de sus conocimientos sobre productos y servicio al cliente, actuando como una herramienta de comunicación interna eficiente al responder a las consultas de los empleados sobre tareas de almacén, recopilando y analizando los comentarios de los asociados para identificar áreas de mejora, optimizando la productividad y aumentando los niveles de satisfacción laboral.

Los LLM también tienen el potencial de mejorar la experiencia del cliente mediante asistentes de compra personalizados que podrían ofrecer recomendaciones de productos, integrar experiencias en tienda, online y en plataformas móviles, así como permitir compras activadas por voz.

Los ordenadores móviles TC53/TC58 y TC73/TC78 y las tabletas ET6x Series de Zebra, con tecnología Qualcomm, —junto con las soluciones de visibilidad de activos y automatización inteligente de Zebra— ofrecen un mayor conocimiento de los datos, análisis y recomendaciones, resolución de problemas, y más capacidad creativa y planificación. Los empleados de primera línea pueden utilizar un modelo más pequeño en el dispositivo, incluso en entornos de trabajo rurales, urbanizados y subterráneos en los que la conexión a cloud puede no ser posible. Como alternativa, los usuarios pueden cambiar a una aplicación basada en la nube o a una herramienta GenAI de navegador web a través de los dispositivos con Wi-Fi 6/6E y 5G de Zebra.

"La IA generativa en el dispositivo está desbloqueando experiencias nuevas y mejoradas en todos los sectores", afirma Megha Daga, Senior Director, Product Management, Qualcomm Technologies, Inc. "El objetivo de Qualcomm es impulsar la transformación de las industrias y estamos empezando por los dispositivos móviles. La demostración de Zebra muestra el tipo de evolución que pretendemos lograr".

Esta innovadora solución de Zebra, que utiliza una solución de Qualcomm Technologies, reduce las necesidades de memoria. Se basa en una amplia gama de modelos de código abierto y de terceros que son una parte importante de la estrategia de Zebra para ofrecer soluciones eficaces de IA de vanguardia en múltiples industrias.

"Zebra reconoce la importancia de IA ética y responsable", apunta Andrea Mirabile, Director of AI Research, Zebra Technologies. "Estamos comprometidos a garantizar que nuestras iniciativas de IA estén alineadas con la orientación federal sobre responsabilidad, propósito ético y transparencia y ayuden a establecer el estándar relacionado con la entrega de soluciones a los usuarios finales. También apoyamos la hoja de ruta de IA de la Business Roundtable y las recomendaciones políticas para el desarrollo y despliegue responsable, apropiado y ético de la IA".

PRINCIPALES CONCLUSIONES

• El equipo de investigación de IA de Zebra ha implementado con éxito un modelo de código abierto GenAI en sus ordenadores móviles y tabletas con procesadores Qualcomm®.
  • GenAI en el dispositivo proporciona nuevas capacidades en todas las industrias para involucrar mejor a los asociados y elevar la experiencia del cliente, así como proporcionar una mayor privacidad y seguridad, un rendimiento más rápido y ahorro de costes.
  • Este avance permite a Zebra, sus partners y clientes abrir nuevas fronteras de productividad para los trabajadores de primera línea con nuevos casos de uso que darán forma al futuro del trabajo.
  • Más información sobre GenAI en dispositivos en este vídeo.

Zebra (NASDAQ: ZBRA) ayuda a las organizaciones a monitorizar, anticiparse y acelerar sus flujos de trabajo potenciando su primera línea y garantizando que todo y todos sean visibles, estén conectados y totalmente optimizados. Nuestro galardonado porfolio abarca desde software hasta innovaciones en robótica, visión artificial, automatización y toma de decisiones digital, todo ello respaldado por un legado de más de 50 años en soluciones de escaneado, seguimiento y localización e informática móvil. Con un ecosistema de 10.000 socios en más de 100 países, Zebra cuenta entre sus clientes a más del 80% de las empresas Fortune 500. Newsweek ha reconocido a Zebra recientemente como uno de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos, así como una de las mejores empresas para la diversidad, y estamos en la lista Fast Company’s de los mejores lugares de trabajo para innovadores. Más Información en www.zebra.com o suscribiéndose a nuestras alertas. Siga el blog de Zebra Your Edge, nuestros perfiles en LinkedIn, Twitter y Facebook, y eche un vistazo a nuestro Story Hub: Zebra Perspectives.

Contacto para medios:
Ángel Gallego
Archetype
angel.gallego@archetype.co

Contacto para analistas:

ZEBRA y la cabeza estilizada de Zebra son marcas comerciales de Zebra Technologies Corp. registradas en muchas jurisdicciones del mundo. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños. 2023 Zebra Technologies Corp. y/o sus filiales.

Qualcomm es una marca comercial o marca registrada de Qualcomm Incorporated. Los productos de marca Qualcomm son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus filiales. Las tecnologías patentadas de Qualcomm están licenciadas por Qualcomm Incorporated.