Pontificia Universidad Católica reduce el tiempo de inventario en un 70% con Zebra

El centro de educación superior aumenta la visibilidad de los activos y la precisión del inventario utilizando las soluciones RFID de Zebra.

QUITO, Ecuador - 7 de noviembre de 2023.- Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), es proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de manera inteligente datos, activos y personas. Zebra trabajó junto a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), en la implementación de las soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para la optimización en la gestión de inventarios y el aumento de la visibilidad de sus activos.

Antes de la implementación de tecnología RFID, la PUCE controlaba manualmente el inventario de sus activos, incluidos instrumentos de laboratorio, libros de la biblioteca y mobiliario de las aulas. Este proceso consumía mucho tiempo y era ineficaz, generando pérdidas y altos costos. Al implementar las soluciones RFID de Zebra, la PUCE ha reducido los tiempos de inventario en un 70%.

“La solución de seguimiento de activos RFID de Zebra, ha cambiado las reglas del juego para la PUCE, ya que nos ayuda a controlar más de 90 millones de dólares en activos”, dijo Yesenia Cubas, Gerente de Activos Fijos de la PUCE. “Hemos reducido el tiempo que lleva contar y gestionar nuestro inventario de tres meses a un día en cada edificio, y casi hemos duplicado la precisión de nuestro inventario al tiempo que reducimos significativamente los costos laborales”, finalizó.

La PUCE ahora identifica sus activos con suministros RFID de Zebra y brinda a sus colaboradores de primera línea, dispositivos portátiles Zebra RFD8500 y computadoras móviles TC21, para ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia operativa. Las soluciones móviles de Zebra están integradas con el software de inventario de Corsinf, un socio de Zebra.

“Antes de implementar la solución de inventario de Zebra-Corsinf, se necesitaban 40 personas para realizar un inventario de los activos de PUCE”, señaló Milton Rubio, director ejecutivo de Corsinf.  “Después de implementar las soluciones RFID de Zebra, junto con nuestra solución de gestión de activos, ahora solo se necesitan dos personas y los errores humanos se redujeron significativamente”, remató.

Además del control de inventario, la implementación de RFID ha ayudado a la PUCE a mejorar su operación de gestión de activos, generando informes precisos para mejorar la toma de decisiones en tiempo real. Con base en los datos reales y confiables, la universidad toma decisiones oportunas sobre activos obsoletos, renovaciones de seguros y nuevos requisitos de compra.

Más allá de los beneficios comerciales, esta implementación es actualmente uno de los proyectos de aprendizaje para los estudiantes que siguen carreras tecnológicas, ya que pueden presenciar la evolución, el desarrollo y los resultados de la implementación de RFID.

“Estamos muy contentos de que la PUCE, una de las principales instituciones educativas del Ecuador, haya seleccionado a Zebra para brindar visibilidad, eficiencia y desarrollar un proyecto tecnológico, el cual es real para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes”, dijo Felipe Behar, vicepresidente de ventas y gerente general del Norte de América Latina en Zebra Technologies. “Con las soluciones RFID, se proporciona una visibilidad sin precedentes en cada rincón de las operaciones, ayudando a las empresas a tomar decisiones más informadas y obtener una ventaja competitiva”.

CONCLUSIONES CLAVE:

• La PUCE ha implementado las soluciones RFID de Zebra para optimizar la gestión de inventario y aumentar el control de activos en su campus.
  • Al casi duplicar la precisión de su inventario, la PUCE ha reducido significativamente sus tiempos de inventario y, al mismo tiempo, ha accedido a información en tiempo real para tomar decisiones oportunas y generar informes precisos.
  • RFID es uno de los proyectos de aprendizaje exitosos estudiados por estudiantes que siguen carreras tecnológicas en la universidad.
  • Para conocer más, vea el vídeo.

Zebra (NASDAQ: ZBRA) ayuda a las organizaciones a monitorear, anticiparse y acelerar sus flujos de trabajo potenciando su primera línea y garantizando que todo y todos sean visibles, estén conectados y totalmente optimizados. Nuestro galardonado portafolio abarca desde software hasta innovaciones en robótica, visión artificial, automatización y toma de decisiones digital, todo respaldado por un legado de más de 50 años en soluciones de escaneo, seguimiento y localización e informática móvil. Con un ecosistema de 10 mil socios en más de 100 países, Zebra cuenta entre sus clientes a más del 80% de las empresas Fortune 500. Newsweek ha reconocido a Zebra recientemente como uno de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos, así como una de las mejores empresas para la diversidad, y estamos en la lista Fast Company’s de los mejores lugares de trabajo para innovadores. Más Información en www.zebra.com o suscribiéndose a nuestras alertas. Siga el blog de Zebra Your Edge, nuestros perfiles en LinkedIn, Twitter y Facebook, y eche un vistazo a nuestro Story Hub: Zebra Perspectives.

Contacto con los medios:
Diana Calderón