Estudio de Zebra: Seis de Cada Diez Líderes Logísticos en Latinoamérica Planean Implementar RFID para 2028

El 95% de los líderes logísticos de la región de Latinoamérica (91% a nivel mundial), espera utilizar la tecnología para aumentar la visibilidad de la cadena de suministro en los próximos cinco años

LATAM – 17 de octubre, 2023 Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, ha dado a conocer las conclusiones de su más reciente Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023, el cual confirma que el 58% de los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución, tiene previsto implantar tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) de aquí a 2028, lo que ayudará a aumentar la visibilidad del inventario y a reducir la falta de stock.

En los próximos cinco años, la mayoría de los líderes de almacenes tiene previsto implantar lectores RFID fijos, pasivos o portátiles, así como lectores fijos industriales que permitan realizar una mejor trazabilidad de los activos, trabajadores y mercancías en todo el entorno del almacén. Este año se cumple el 50 aniversario de la invención de la tecnología RFID, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para los trabajadores de primera línea en estos entornos.

Gestionar mejor las devoluciones

Acelerar los plazos de los proyectos de modernización en los almacenes y centros de distribución, será fundamental para ayudar a mejorar la gestión de las devoluciones, lo cual se ha convertido en el principal reto operativo citado por más de la mitad de los encuestados del estudio, representando 21 puntos porcentuales más con respecto al año anterior.

"El aumento significativo de las devoluciones es directamente proporcional al crecimiento del cumplimiento de pedidos online en los últimos años, y se convierte en un mandato para gestionar el cambio en cada eslabón de la cadena de suministro", dice Cesar Cea, Gerente de Portafolio y Desarrollo de Negocios de Zebra Technologies para América Latina. "Esto significa que los responsables del almacén deben modernizar sus operaciones con soluciones tecnológicas para gestionar las devoluciones, aumentar la agilidad, la visibilidad del inventario y la planeación de la demanda, con el fin de mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones en tiempo real".

Según el estudio de Zebra, la mayoría de los encuestados (83%) afirma que se encuentra bajo presión para mejorar el desempeño, al tiempo que se adaptan a las cambiantes demandas de los consumidores en materia de comercio electrónico. Los errores en inventario y la falta de stock siguen suponiendo un reto importante para la productividad, según más del 80% de los empleados de los almacenes y los responsables de la toma de decisiones de la región. De hecho, ambos grupos —el 95% de los empleados y el 79% de los tomadores de decisiones— reconocen que necesitan mejores herramientas de gestión para lograr mayor precisión del inventario y determinar la disponibilidad. Además, un significativo 95% de los líderes logísticos latinoamericanos (91% a nivel mundial) está abordando esta necesidad, citando planes para invertir en tecnología que aumente la visibilidad en toda la cadena de suministro para 2028.

Optimizar las operaciones para aumentar la visibilidad

Los directivos también están aumentando el número de trabajadores de la primera línea mediante la automatización de sus almacenes para optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad de sus inventarios. Según un estudio de Interact Analysis, a pesar de la reciente disminución de la demanda por proyectos de automatización (en parte debido a la reducción de la construcción de almacenes), se espera que dicha demanda vuelva a crecer en 2024.

El estudio de Zebra reveló que el 72% de los decisores de los almacenes y centros de distribución ya ha automatizado o tienen previsto automatizar los flujos de trabajo de aquí a 2024, para orientar a los empleados hacia tareas más centradas en el cliente y de mayor valor. Más de la mitad de los líderes logísticos cree que la automatización aumenta la eficiencia y la productividad de los trabajadores al reducir la preparación manual de pedidos, los errores y la duración de los ciclos. Mientras tanto, ocho de cada diez empleados de almacén están de acuerdo en que el uso de más tecnología y automatización les ayuda a superar los objetivos de productividad.

Como complemento al aumento de la productividad, casi nueve de cada diez empleados de almacén también se sienten más valorados cuando sus empleadores les proporcionan tecnología y herramientas de automatización para ayudarles en su día a día. Del mismo modo, el 93% de los responsables de almacenes y centros de distribución afirma que la incorporación de nuevos dispositivos y de soluciones de robótica atrae y retiene a los empleados, lo que es extremadamente importante en épocas de escasez de mano de obra. Más de la mitad de los responsables encuestados tiene previsto implantar soluciones de software de aprendizaje automático (46%) y de análisis predictivo (54%) en sus instalaciones de aquí a 2028.

La sostenibilidad, una prioridad en la toma de decisiones logísticas

Los responsables de la toma de decisiones en los almacenes y centros de distribución cada vez más eligen soluciones, según su capacidad, que les ayuden a crear operaciones sostenibles, impulsados en gran medida por las regulaciones medioambientales, los costos o la escasez de energía, junto con las expectativas de los clientes, los trabajadores y los inversores. Por ejemplo, el 75% de los responsables de almacenes latinoamericanos (77% en todo el mundo) se están centrando en reducir las emisiones y los residuos, mientras que nueve de cada diez afirman que es importante que sus soluciones tecnológicas maximicen la vida de las baterías.

Otros elementos sostenibles mencionados como prioridad por los encuestados por Zebra son el garantizar un tiempo exacto de cambio de los dispositivos móviles, conectarse a un software de control de la energía para maximizar la eficiencia, ofrecer programas de recompra y reacondicionamiento certificado/economía circular, y el uso de materiales reutilizables y reciclables. Más allá de sus propias operaciones, el 85% de los responsables de almacén también afirma que es importante que los proveedores de tecnología dispongan de medidas de sostenibilidad para gestionar sus negocios.

PRINCIPALES DATOS REGIONALES

ASIA PACÍFICO (APAC)

• La mayoría de los encuestados en APAC coinciden en la importancia de mejorar la precisión y determinar la disponibilidad. El 79% de ambos grupos encuestados reconoce que necesita mejores herramientas de gestión de inventario para obtener estos resultados.

EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA (EMEA)

• El 43% de los líderes de almacén de EMEA citó la gestión de devoluciones como el principal reto operativo, lo que supone un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

AMÉRICA LATINA (LATAM)

• El 83% de los responsables de almacén de LATAM afirma que se encuentran bajo presión para mejorar el rendimiento mientras se ajustan a las cambiantes demandas del comercio electrónico, el porcentaje más alto de todas las regiones.

AMÉRICA DEL NORTE

• El 85% de los empleados de almacén está preocupado por la gestión de la carga de trabajo y los niveles de estrés para alcanzar los objetivos de productividad, superando la media mundial del 79%.

ANTECEDENTES Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Estudio Global sobre el Futuro de los Almacenes 2023 de Zebra, fue realizado en marzo y abril de 2023 por la firma de investigación de terceros Azure Knowledge Corporation. Incluye opiniones de más de 1.400 tomadores de decisión y asociados que gestionan y mantienen operaciones de almacén o centros de distribución en fabricación, venta minorista, transporte, logística y distribución mayorista en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Zebra (NASDAQ: ZBRA) ayuda a las organizaciones a monitorear, anticiparse y acelerar sus flujos de trabajo potenciando su primera línea y garantizando que todo y todos sean visibles, estén conectados y totalmente optimizados. Nuestro galardonado portafolio abarca desde software hasta innovaciones en robótica, visión artificial, automatización y toma de decisiones digital, todo respaldado por un legado de más de 50 años en soluciones de escaneo, seguimiento y localización e informática móvil. Con un ecosistema de 10 mil socios en más de 100 países, Zebra cuenta entre sus clientes a más del 80% de las empresas Fortune 500. Newsweek ha reconocido a Zebra recientemente como uno de los lugares de trabajo más queridos de Estados Unidos, así como una de las mejores empresas para la diversidad, y estamos en la lista Fast Company’s de los mejores lugares de trabajo para innovadores. Más Información en www.zebra.com o suscribiéndose a nuestras alertas. Siga el blog de Zebra Your Edge, nuestros perfiles en LinkedIn, Twitter y Facebook, y eche un vistazo a nuestro Story Hub: Zebra Perspectives.

Contacto de prensa:
Diana Calderón